domingo, 12 de abril de 2009

¿REVOLUCIÓN O FIN DE LA EDUCACIÓN?


La globalización, como proceso actual que se presenta en todo el mundo, nos muestra a este como una pequeña aldea en la que estamos cerca unos de otros, nos ha hecho creer que podemos trasgredir fronteras para poder formar parte de las esferas mas desarrolladas, donde sin importar el origen o la idiosincrasia de cada quien, todos poseen los mismos derechos y las mismas oportunidades, pero desafortunadamente no es así y en el contexto latinoamericano, la realidad respecto a el mundo desarrollado, las diferencias en cuanto a los países del primer mundo, están aun lo bastante marcadas como para pretender hacerse los de la vista gorda. Basta con ver, por ejemplo, fenómenos como la limitación del idioma, la dependencia de nuestra economía de otras “mayoritariamente grandes”, o la visión que tienen los propios países desarrollados de Latinoamérica como una región tercermundista para entender que realmente no somos capaces de traspasar fronteras a sitios donde nuestros derechos sean iguales al de sus ciudadanos, ni mucho menos.

Además de la globalización, que ciertamente representa el punto de evolución de la sociedad actual, también vienen sumados a ella los cambios ocurridos en el mundo durante los últimos 40 años, cambios que anuncian reestructuraciones a nivel económico, político, social religioso y hasta educativo. De acuerdo con el futurista Alvin Toffler, nos encontramos en la “Tercera Ola” de la historia, es decir, La Sociedad del Conocimiento, en la cual se produciría una revolución educativa que permitiría cerrar la gran brecha entre el mundo desarrollado y el tercermundista, con la universalización de la información.

Pero ¿Es esto aplicable a la realidad Latinoamericana?
Antes de responder este interrogante es preciso explicar aunque sea a grandes rasgos cual es la transformación que hoy se propone para la educación, que no solo va encaminada a cambiar la metodología de la enseñanza sino también todo lo que el proceso educativo encierra; los abanderados de esta revolución explican como resultaría más rentable y cómoda la sustitución de maestros y aulas de clase por computadoras y redes informáticas. Finalmente los Estados ahorrarían una gran cantidad de dinero en maestros, cargos administrativos e infraestructura si este nuevo sistema se implementara, dinero con el cual se podría dotar de una computadora a cada hogar en el mundo. Es innegable que las redes informáticas pueden brindarnos toda la información deseada en tan solo unos segundos, pero también es innegable que la llamada revolución de la información no incluye la formación de amores ni de valores, tampoco aborda la expresión de sentimientos ni el nacimiento de voluntades colectivas, estas son todas capacidades exclusivas del actual proceso educativo.
Es necesario al momento de decidir cual será el futuro de la educación, tener en cuenta que somos seres sociales que como tal necesitamos de los demás para convalidar nuestra identidad y así mismo adquirir conocimientos, saberes que solo las instituciones educativas nos pueden proporcionar pues tener información no equivale a poseer conocimiento. La información se convierte en conocimiento cuando el que la posee se apropia de ella y es capaz de aplicarla en un contexto real.

La educación a pesar de todas sus falencias, es fundamental como formadora de ciudadanos pensantes y críticos comprometidos con su realidad , que conocen su origen e historia , pero también respetan y valoran las diferentes idiosincrasias , que son capaces de vivir en sociedad y aceptar la responsabilidad que tienen en ésta; lo cual nos muestra que todos estos aspectos y valores tan importantes para el ser humano no pueden ser transmitidos por los revolucionarios medios informativos, porque estos solo se aprenden viviendo en sociedad.

Para concluir, creo que definitivamente una revolución educativa resulta ineludible, pero espero que no sea una que busque dar fin a la escuela, sino que en cambio busque transformar nuestra realidad, la realidad del llamado mundo tercermundista, haciendo uso de las herramientas informáticas con las que contamos, siendo concientes que ésta no es la única solución existente, por el contrario, si permitiéramos que estos avances tecnológicos sustituyan a los docentes y las instituciones escolares, no sólo se complicarían nuestros problemas educativos sino los diferentes ámbitos de nuestra vida.

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14 comentarios:

  1. Muy buen artículo, invita a razonar sobre los problemas de la globalización, la falta de igualdad que afecta a las naciones latinoaméricanas. Además da especial interés a la tercera ola, la era del conocimiento que proporciona muchas ventajas pero también muchos riesgos como lo menciona Toffler. Los datos no pueden construir sociedad, deben ir acompañados de emociones, valores,sensibilidad social y ciudadanos críticos de su realidad. Las computadoras nunca podrán reemplazar a la escuela, pero puede enriquecerla. Felicidades.

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  2. Muy bueno tu artiuclo camila, realmente invita a reflexionar sobre nuestra situacion, y mas claramente sobre lo que nuestra region esta viviendo, ya que las dudas acerca de los constantes cambios y avances que llegan todos los confunden con mucha facilidad, lo que permite finalmente marginarnos mas con respecto a los paises desarrollados y como tu dices en tu articulo, estos podrian traer mas problemas de los que solucionan.

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  3. Camiiiii definitivamente no te pudo quedar mejor, es una muy buena reflexion sobre la globalizacion no enfocada tanto en la parte financiera como suele suceder en la mayoria de casos, ademas permite ver desde la perspectiva del estudiante cmo este fenomeno muldial esta afectando nuestro sistema educativo y como si nos dejamos llevar por el cambio, por ser considerados tercermundistas, resultaremos demasiado afectados.
    tal vez peor de lo que hoy en dia estamos.
    Felicidades señorita primipara eres la mejor de todas!
    Me siento orgullosa de ser tu friend!
    Luisa Fernanda Dussan.

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  4. El autor mira el mundo DESDE SU PUNTO DE VISTA, si somos de E.U. odviamente la globalizacion nos favoreceria, pero si se mira desde esta nacion tercemundista se pueden muchos riesgos que seria mejor no correr,sigue asi, tus articulos son muy buenos.

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  5. Si bien es cierto que la globalización ha sido de muchas maneras ventajosa (p. ej., por la misma disposición de la información a la que te refieres), esta aplicada en el sistema educativo de un país tercermundista como lo sigue siendo colombia, traería además de unas personas "educadas" con habilidades sociales muy limitadas, la involución del nivel (cuan bajo sea) que hemos alcanzado de desarrollo y muchas otras desventajas que, prioritariamente, serían más importantes para suplir frente a otras (como por ejemplo, la falta de instrumentos de educación); requiriendo así en gran medida este proceso un estudio preliminar más profundo de las diferentes variables que se presentan en este tipo de naciones para la aplicación del modelo nombrado, acción que no ha sido llevada a cabo. Finalmente, tu das en el blanco al decir que la revolucón educativa resulta ineludible, pero a esto agrego yo, que como futuros participantes activos de la sociedad estamos en el derecho y en el deber de adaptar esta revolución a nuestro limitado entorno, tratándolo de alguna manera de convertirlo en ventajoso. (felicitaciones por tu artículo!!).

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  6. En cuanto a la globalización, aunque es cierto que trae algunas ventajas (económicas, políticas, etc.), es necesario establecer límites en cuanto a las cosas que pretende transformar y "mejorar" por ejemplo la educación, la salud, la cultura entre otras. Nuestro sistema de educación tiene falencias pero al camino a la mejora no es prescindir de los maestros y del talento humano que los acompaña, el éxito estaría dado en capacitarlo, evaluarlo y remunerarlo acorde a la importancia de su trabajo.
    Por otra parte, me adhiero al comentario de Alejandro, "no podemos correr riesgos".

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  7. Camila yo pienso que la globalizacion nos afecta a todos, y mas a las naciones tercermundistas que a veces solo tratan de imitar las politicas, modelos economicos y sociales de los paises desarrollados y respecto al sistema educativo seria gravisimo que se acceda al conocimiento solo a traves de las computadoras, por que ademas de favorecer el efecto de uniformizacion de las culturas del globo, priva al estudiante de la relacion con otros seres sociales que pueden contribiur a su desarrollo intelectual y afectivo: existiria entonces, mas soledad de la que se presenta hoy en dia, mas mentes manipuladas por informaciones malintencionadas de la red. Los recursos informaticos son buenos y necesarios, dandoles un buen uso, pero no podemos dejar que las actividades de nuestra vida tengan una fria dependencia del mecanicismo y la tecnologia. Que buen articulo.

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  8. Cami, que buen enfoque, te felicito, me gustò la faceta que nos diste respecto al cambio en la educacion, es realmente impactante còmo nos pretenden "culturizar" o "tecnologizar" implementando redes sofisticadas de informacion que pretenden globalizarnos a la fuerza, aprovechando nuestra vision de relacion entre futuro con el tener evolucionado, quieren, tambien, acabar con una tradicion que en ùltimas fue la precursora de la tecnificaciòn de hoy en dia. Me gustò tambien el termino de globalizar la educacion, la buena educacion claro està, porque para luchar conjuntamente se necesita un conocimiento aplicable y colectivo que permita encaminarnos hacia una igualdad fija e indiscriminada; por eso apoyo tu nocion de conservar una Academia de calidad y tradiciòn que conserven nuestra idiosincracia.

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  9. Bueno pues yo resumo esta problematica en algo muy sencillo: queremos educar a los latinos para crear empresas, aprovechar las ideas maravillosas que generamos, liderar negocios y llevar las riendas al menos en nuestro continente como pasa en Norte America, Europa y parte de Asia, o vamos a seguir pendiente de ser escuelas de reinas, grandes creadores de novelas y seguidores de 'reality shows' ? Cada quien se arma su destino, no es que la tecnologia sea buena o mala, o que la globalizacion le sirva al rico y poderoso y al pobre y pequeño lo acabe, es como cada pais lo aproveche y saque su mejor tajada (de manera sana) sin quejarse y sin dañar al pueblo como siempre han hecho nuestros gobernantes.

    Recuerden que entre mas ignorante el pueblo, mas dioses politicos tendremos.

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  10. Considero que el cambio debería dirigirse hacia evitar ese facilismo en las personas (el hecho de “estudiar” para convertirse en marionetas de grandes entes político- económicos), en lugar de ello se debería enseñar a las sociedad a pensar y reflexionar acerca del conocimiento almacenado en todos aquellos medios informáticos, que no siempre van a tener la verdad con respecto a la información allí contenida, entonces las personas tendrían así no solo la capacidad de retener información, sino también modificar la realidad circundante.

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  11. El desarrollo tecnológico ha ejercido un gran impacto en nuestra realidad actual, tanto así que ha modificado significativamente nuestra cultura. El Establecer contacto instantáneo con cualquier lugar del planeta desde tu PC ha generado una masificación de ciertas conductas y patrones determinados por unas tendencias que terminan por difundirse, aceptarse y aplicarse ocasionando una pérdida en la identidad persona y local, eliminando y descartando todo aquello que no esté acorde con la tendencia dominante; pero desafortunadamente lo que más está en riesgo son las mismísimas características que nos definen como seres Humanos, aquellas que nos diferencian de las máquinas a las que tanta importancia les hemos otorgado. Tu artículo nos lleva a reflexionar sobre estos asuntos y el impacto que tendrían en nuestra sociedad latinoamericana, considerando que nuestros esfuerzos se dirigen desafortunadamente a alcanzar una posición que nos lleve alcanzar una aceptación internacional, sacrificando nuestra propia identidad, que cada día se diferencia menos de las del resto del mundo. Es un valioso aporte el que nos expones en este artículo.
    Claro está que debemos considerar que no todo en el desarrollo de la tecnología ha sido pernicioso, ya que medios como la Internet han posibilitado una masificación, además de las tendencias dominantes que orientan la cultura colectiva internacional, del conocimiento. Debemos reflexionar sobre el uso que hacemos de estos medios, para lograr obtener un máximo beneficio de ellos, no sólo a novel personal sin también colectivo.

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  12. Camila que interesante el enfoq de tu articulo, observar todo desd la realidad latinoamericana debe ser un gran punto de vista pues no debemos desconocer lo que ocurre hoy con nosotros y todos aquellos que habitamos en tan elogiable sector de la tierra. EL problema es q hasta q no nos pongamos deacuerdo todos, los grandes fines que cambiarian la sociedad se tornarian utopicos.

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  13. Camila, para empezar a trabajar se debe conocer el ambito en cual se hara dicha labor y es por eso que es tan relevante destacar nuestra situacion social y analizar sus características para lograr canbiar los aspectos negativos.
    Comparto la idea de que en latinoamérica se debe empezar por cambiar los modelos educativos actuales buscando un surgimiento de analisis critico de las cosas en la mentalidad de los educandos para asi obtener una futura sociedad del conocimiento envuelta en un ambito social pleno.

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  14. muy buen artículo, la verdad la educación no solo necesita vivir un proveso de revolución sino de auténtica reforma, la sociedad del conocimiento es un gran reto a frontar a partir de las múltiples reformas que plantea Edgar Morin: la reforma del pensamiento, la sensibilidad, la espiritualidad, por ejemplo. aqui lo importante es que más alla de la miles de posiblidades que abren la redes de la información no dejemos de lado el sujeto de la formación, ese ser humano multidimensional que nos reta a pasar de forma en forma hasta alcanzar la plenitud, para los que creemos la medida del hombre perfecto es Cristo jesús

    hna elizabeth

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