lunes, 23 de marzo de 2009

¿PODEMOS SER UN DA VINCI MODERNO?

"La auténtica libertad mental consiste en crear el orden a partir del caos"

El hombre ha alcanzado grandes logros en las últimas décadas tales como: viajar al espacio, crear nuevas formas de energía, dominar los recursos naturales, erradicar y controlar enfermedades que en el pasado sólo eran una ilusión, pero aún así con todo esto no ha logrado desarrollar todo su potencial, ya que normalmente solo usa el 5% de su capacidad intelectual.

Uno de los recursos que podemos utilizar para desarrollar y crear nuevas ideas es el Mapa Mental, que consiste en un diagrama que se construye de manera personal o grupal , utilizando palabras claves, colores, el brainstorming(lluvia de ideas),la lógica, imágenes y los números. Consiste en una imagen central que representa una idea, a partir de la cual se desprenden de 3 a 7 ideas principales refiriéndose a aquella palabra y se realizan diferentes conexiones sin tener un orden preestablecido. Para su elaboración debemos dejar que las ideas fluyan libremente, sin cohibir ninguna por más absurda que parezca, luego se realizará la organización de estas en el respectivo mapa.

Es importante la utilización de imágenes y colores porque de esta manera se logrará una mejor visión, resaltando las palabras claves y las emociones, estableciendo conexiones y asociaciones creativas que nos ayudarán a evocar fácilmente información que necesitemos en determinado momento( mnemotecnia), además se puede tener en cuenta para la toma de decisiones y la organización de ideas tanto propias como de otras personas.

MAPA MENTAL VS MAPA CONCEPTUAL
El mapa mental reúne solo los puntos importantes de un tema e indica de forma sencilla la manera como estos se relacionan entre sí. Lo hace de manera no lineal y teniendo de referente una imagen central, lo cual permite que la mente forme asociaciones casi instantáneamente. A diferencia de éste, el mapa conceptual se centra en conceptos y se organiza de una manera jerárquica , partiendo de lo general a lo particular. Debido a que el mapa conceptual comúnmente utiliza un solo color y organización lineal, en este pueden "esconderse" palabras o ideas de gran importancia.

La relevancia del mapa mental se ve reflejada en las grandes invenciones de Leonardo Da Vinci como la hélice, el paracaídas, el automóvil, la prensa, los cañones, el puente plegable, el equipo de inmersión, escritura especular, entre otros.Sin la ayuda de los mapas mentales el genio no habría podido desarrollar toda su creatividad y capacidad inventiva.

14 comentarios:

  1. JEJE. primero en comentar. Me gusto mucho el articulo camila, me ayudaste a comprender ciertas caracteristicas que no estaba del todo seguro que se podrian aplicar dentro de un mapa mental, ademas de reafirmar que debido a su caracteristicas creativas son mas eficaces y faciles de realizar que otros metodos de estudio mas apegados a lo lineal.

    Gran articulo.

    ResponderEliminar
  2. me gusto el orden del articulo, a mi parecer los mapas mentales que utilizaba Da Vinci como otros genios conocidos, son de mucha calidad y dedicaciòn mental, saber los espacios recònditos de u cerebro ademàs de conocerlo muy bien; sabemos que compararlo con los mapas concpetuales es un poco injusto, porque èstos son muy simples a su lado, sencillos,lineales, mientras que en el mapa mental todas tus capacidades de asociaciòn, concceptos, concepciones, puntos de vista y posibilidades confluyen en uno sòlo, en eso radica la importancia.

    ResponderEliminar
  3. Como se menciona en el artículo,es importante notar que en un texto lineal se omiten ideas importantes lo que no se da con los mapas mentales en la mayoría de los casos.Muy buena documentación sobre el tema.

    ResponderEliminar
  4. Buena frase para iniciar tu artículo Camila!!
    Como ya lo he dicho, el mapa mental permite desarrollar o al menos emplear más ampliamente la capacidad cerebral de los individuos al vincular los dos hemisferios para obtener una análisis profundo; en común acuerdo contigo, pienso que los mapas conceptuales asi como textos lineales podrían "esconder" algún tipo de información relevante y hacer la comprensión del término deficiente.

    ResponderEliminar
  5. M CAMILA

    Agradezco que aclares los usos mas frecuentes del mapa mental, y aunque todos sabemos que los mapas conceptuales son mas simples de desarrollar, lo que todos no saben es que los mapas metales son mas efectivos a la ora de ayudar a la mente; por eso estoy de acuerdo contigo, además, los ejemplos que diste con Leonardo Da Vinci y sus inventos, son el toque final para una explicación completa de la importancia de los mapas mentales, ¡sigue así!

    ResponderEliminar
  6. Un artículo muy bueno, nos impulsa a que logremos ser ese Da Vinci moderno jejeje

    ResponderEliminar
  7. muy buen articulo camila desde el titulo...q manera tan precisa,entretenida y atrayente para iniciar el tema, los aportes fueron gran relevancia y enserio te felicito...vamos todos a buscar ese da vinci moderno.

    ResponderEliminar
  8. Interesante apunte acerca de la increible capacidad intelectual de ese "mounstro de la invencion", considero que cada uno de nosotros llevamos ese Da Vinci dentro, solo que deberiamos ezforzarnos por encontrarlo ya sea por medio del uso de mapas mentales o por que no, inventando nuevas formas de razonar, tracenderiamos a algo mas que Davicesco, solo imaginen los resultados.

    ResponderEliminar
  9. Es increible ver como los "genios" han desarrollado este tipo de herramientas y los mùltilpes beneficios que aquellas nos brindan. Los mapas mentales nos permiten, entre otros aspectos, resaltar esas ideas que uno considera màs importante que otras, pero a su vez, permite invocar aquellas que son secundarias pero que tambièn pueden ser importantes en una determinada situacién como el desarrollo de problemas y la inferencia de nuevos conocimientos, convirtièndose esta herramienta en una vertiente siempre disponible de informaciòn que, como tu lo anotas, nos permite desarrollar nuestras capacidades mentales.

    ResponderEliminar
  10. Pues muy bueno lo del artículo, rectifico mi posición con respecto a la capacidad del cerebro humano, no lo sabía, usar a Davinci como punto central de tu artículo fue muy bueno, especialmente porque fué uno de los genios más grandes del mundo, y que para muchos historiadores fue el último genio de la antigüedad a pesar de su influencia actual... excelente, sigue así

    ResponderEliminar
  11. muy buen articulo. solo quiero resaltar que en un blog encontré una informacion en la que decia que los mapas mentales vienen desde tiempos A.C, y que ha sido una herramienta muy util a la hora de aprender.

    ResponderEliminar
  12. MariaCa muy bueno el enfoque de tu articulo, me gusto el orden y como desarrollaste las ideas. No comparto la idea de varios compañeros que dicen que el mapa mental sea mas complejo que el conceptual, al contrario pienso que el MM es mas libre, informal, autentico, cada quien le puede dar su toque.

    ResponderEliminar
  13. Cami, como siempre tienes una perspectiva muy clara, consisa y exacta de las cosas sigué asi!!!, y el lunes preparate por q te tengo un chistasaso, que te puedes ir riendo desde ya, juajuajua....

    ResponderEliminar
  14. Ahora si, hablando seriamente, pienso que los mapas mentales son útiles cuando la constante practica los perfecciona, es evidente que el gran contenido pictográfico del mapa mental, permite que por medio de una asociación mental sencilla el creador del mismo logre posteriormente interpretarlo; pero difiero un poco con tu idea respecto al mapa mental, "...sin tener un orden preestablecido" que pero pienso que como dices al principio, "La auténtica libertad mental consiste en crear el orden a partir del caos", pero ese orden posee ciertas normas, que como ya dije en otro lugar y momento (pero levemente de otra manera), solo son normas básicas para que esa libertad no se convierta en caos...

    En todo caso escribiste un gran artículo!!!

    ResponderEliminar