jueves, 23 de abril de 2009

¿LA PALABRA ES KRIPTONITA?

“ Las palabras dulces echan raíces, floceren y te bendicen” Proverbio Árabe

Los seres humanos nos encontramos a diario en un mundo lleno de señales, sensaciones y estímulos, considerados como textos que al interpretarlos nos van a ayudar a comprender mejor nuestra realidad. Por esta razón es importante que desarrollemos nuestra capacidad de lectura con nuestros cinco sentidos, parar lograr un verdadero análisis de las percepciones que tenemos de nuestro mundo y así encontrar cual es el papel que podemos desempeñaremos en él.

Para lograr una lectura eficaz no basta solo con interpretar un texto, se requiere comprender el significado y sentido de las palabras, seleccionar ideas, analizar, comparar y llegar al punto en el cual seamos capaces de crear un escrito con nuestras propias palabras e ideas.

Es aquí donde Miguel de Zubiría nos propone la “Teoría de las 6 lecturas” , ilustrándonos sobre las diferentes etapas que se deben tener en cuenta para un verdadero dominio de la lectura.Dichas etapas son:

1.Lectura Fonética: El propósito es el análisis y la síntesis de las palabras.Leer palabras mediante el análisis y síntesis de los fonemas, constituye un ciclo analítico/sintético.


2.Decodificación Primaria:Determina el sentido de las palabras y su principal propósito es convertir las palabras percibidas a sus respectivos conceptos, para ello utiliza la recuperación léxica, la sinonimia-antonimia, la contextualización y la radicación, que consiste en descomponer la palabra analizando caad una de sus partes para poder comprenderla realmente.

3.Decodificación Secundaria: Extrae los pensamientos contenidos en la frase utilizando mecanismo decodificadores como la puntuación, el uso de pronombres o pronominalización, afirmaciones y negaciones(Inferencia proposicional).



4.Decodificación Terciaria:Organiza El propósito es encontrar las macroproposiciones, descubrir las relaciones lógicas,temporales y espaciales respecto a la idea mayor o tesis.


5.Lectura Categorial:Es la manera de descomponer un texto e su tesis, proposiciones e identificar la estructura categorial.


6.Decodificación Metasemántica: Su finalidad es contrastar, ir más allá de las circunstancias socioculturales en que está expresado el texto y someterlo a la crítica. Por lo cual coloca en correspondencia o contrapone la obra leída con tres instancias externas al texto: El autor,la sociedad en la cual vive y el resto de los escritos.


Cuando el lector ha pasado estas etapas partiendo desde el análisis y síntesis de fonemas,la decodificación de palabras y frases, interpretando la tesis analizando y comparando, se ha logrado un buen desarrollo de la lectura, lo que le permitirá realizar una lectura creativa, es decir,generar u n nuevo resultado a partir de la lectura, en la cual exprese ideas y pensamientos de manera original, con un lenguaje propio,rico en imágenes y metáforas, capaz de despertar sentimientos y opiniones en los demás.


Lo anteriormente expuesto nos muestra la importancia que tienen la palabra y los pensamientos en el diario vivir, lo cual es confirmado por Guillermo Villaríos en su Discurso titulado “El Poder de la Palabra”, en el cual nos enseña a darle un verdadero significado a palabras como paz ,amor, riqueza, abundancia y prosperidad, mostrándonos que de acuerdo a nuestro lenguaje se forjará nuestro destino, , porque según Villarios nosotros “permitimos y promovemos todo lo que nos pasa”.Construimos nuestro destino a partir de cómo hablamos; si nuestras palabras son positivas así mismo será nuestra vida o por el contrario si son negativas, llevaremos una vida llena de errores, fracasos y decepciones de las cuales será difícil levantarnos para continuar nuestro camino.Nos propne 8 pasos para llegar a nuestro destino: 1.La palabras.2.La Programación Neurolinguística.3Los Pensamientos.4.Los Sentimientos.5.La Conducta .6.Los hábitos.7.El carácter.8. El destino.

Lo que vemos , escuchamos y hablamos queda grabado en nuestro subconsciente y se traducen a ideas, sistemas de creencias y programas mentales que posteriormente se convertirán en pensamientos, los cuales son las imágenes y sonidos de estos procesos mentales .Como producto del pensamiento se desarrollarán sentimientos expresados a través de la conducta que con su repetición nos llevarán a convertirlos en hábitos, y el conjunto de hábitos formará nuestro carácter para asumir la vida de acuerdo las programaciones mentales que hayamos hecho

Acerca de la frase citada por Guillermo Villarios “dime cómo hablas y te diré quien eres”, pienso que es una frase muy diciente, porque de acuerdo a como una persona se exprese, podremos saber cuales son sus gustos,sus pensamientos acerca de un tema determinado,su grado de cultura y la concepción que tiene de la vida.Villarios nos hace una invitación a utilizar el poder creativo de la palabra a nuestro favor, impregnando de positivismo cada una de las actividades que desarrollemos diariamente , desde un simple saludo hasta la toma de decisiones importantespara logar un desarrollo integral en nuestra vida, porque si queremos cambiar nuestro destino, debemos empezar a cambiar nuestras palabras. Pero debemos tener en cuenta que las palabras son importantes en la construcción de nuestro futuro pero no son las únicas determinantes de éste, ya que muchas veces podemos tener una mentalidad positiva, con ganas de salir adelante y mejorar nuestra calidad de vida, pero alcanzar nuestras metas no sólo depende de nuestra voluntad sino de otros factores que influyen notoriamente como son el ambiente y la sociedad en la cual nos desenvolvemos, la cual en determinado moneto en lugar de darnos oportunidades y favorecernos, nos presenta obstáculos muy difíciles de sobrepasar.

Anexos:

El Poder de la palabra. Guillermo Villarios.

http://www.monografias.com/trabajos13/libapren/libapren2.shtml

http://www.scribd.com/doc/6970438/Comprension-y-Teoria-de-Las-Seis-Lecturas1

14 comentarios:

  1. La palabra es muy importante en cuanto a la superación personal, pero limitante frente a procesos naturales, como las enfermedades ligadas a componentes genéticos, entre otros. Lo que tu dices es cierto "si queremos cambiar nuestro destino, debemos EMPEZAR a cambiar nuestras palabras", siendo esto el cambio en nuestras palabras el COMIENZO de un proceso macro donde no solo me afecto a mi sino a las demás personas y a mi entorno en cierto nivel, pero este a su vez me afecta en un sentido recíproco y por último llego a mi desarrollo personal.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante camila, con respecto ala teoria de as 6 lecturas es bueno ver que el manejo y comprension de esta forma de comprensio y analisis de los textos te quedo muy clara, y que ademas logras relacionar de forma muy acertada esta teoria con el discuros de Guillermo Villarrios.

    gran trabajo.

    ResponderEliminar
  3. el señor villarrios deja mucho que pensar con su trabajo; sin embargo yo los invito a que no crean en todo lo que nos dicen porque no se sabe las verdaderas intenciones de la gente. la teoría de las seis lecturas es una herramienta que se basa en el uso de técnicas para el análisis e interpretacion de un texto como lo mencionaste anteriormente,y creo que debemos utilizarla diariamente para mejorar nuestra lectura medianre la practica.

    ResponderEliminar
  4. Camila, que buen articulo¡¡¡, me llamò la tencion lo de la lectura de los cinco sentidos, una lectura sensorial, es por eso que nosotros no sabemos leer muy bien, porque creemos que leer es sòlo entender palabras y letras, pero eso no lo es todo, por eso la parte de la fonètica y al final el de la lectura creativa, que es una mezcla de sentidos que a la inal te ayudan a comprender y a criticar un texto a nivel de la visiòn del propio autor, es por este necesario aprendizaje de lectura y de palabra a tèrminos de comportamiento, conducta, hàbitos y caracteres, que en nuestras manos podemos forjar el destino, asi algunos crean que ya esta escrito, lo cual es muy respetable, no es de negar que el hoy es bastante importante.

    ResponderEliminar
  5. La palabra es el logro mas avanzado de la raza humana, el poder comunicar nuestros pensamientos, nuestras opiniones es loq eu ha hecho que el hombre hoh por hoy sea la cumbre de la cadena evolutiva y la especie dominante del planeta.
    El uso de la palabra es el don mas preciado en la actualidad, el solo hecho de saber comunicarnos abrira mil y un puertas que mejoraran nuestro destino y relaciones sociales.

    ResponderEliminar
  6. Realmente no considero que la oración "dime como hablas y te diré quien eres" refleje la personalidad de la persona, muchas veces el individuo en la manera de hablar no manifiesta su verdadero carácter. El doctor Villaríos considera que el destino marcado por la persona depende de su optimismo, mas no de su orden conceptual en los programas mentales; una persona puede ser muy optimista en sus pensamientos pero desorganizada mostrando inseguridad, yo pienso que el enfoque motivacional se debe centrar más en la inseguridad que en el optimismo absoluto, ya que ser optimista no significa organización ni seguridad en sí mismo, en lugar de ello crea un agente conformista con su manera de ser sin voluntad de cambio.

    ResponderEliminar
  7. La teoria de las seis lecturas es una excelente herramienta para la interpretacion REAL de lo que se esta viendo en el text, eso me que do claro, pero en cuanto a lo que trabaja villarios, no creo que la forma de hablar pueda expresar la complejidad de la personalidad humana, yo estoy seguro que hay mas que eso, ya que las palabras no son la unica forma que tenemos de comunicarnos.

    ResponderEliminar
  8. Indiscutiblemente nuestras palabras exteriorizan lo que llevamos dentro manifestando nuestra actitud, por ende es necesario que estas palabras tengan un contenido favorable y enriquecedor que no solo sea positivo para cada uno de nosotros sino que tenga un buen impacto en los demas.
    El conocimiento de su significado es igualmente importante para saber que se esta diciendo y no "pecar por ignorantes"

    ResponderEliminar
  9. La palabra tiene un gran significado en cuanto a nuestro animo se refiere, y aunque ayuda a construir nuestro destino, no lo es todo en el proceso de este, pues son muchos los casos en los que los problemas que nos aquejan son mas grandes que las palabras que podamos decir, o simplemente problemas en los que las palabras no intervienen. Es por esto que la palabra no puede ser vista mas que como una herrmienta para mejorar o destruir nuestro estado dependiendo de la situacion.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen articulo Camila, pero debo añadir una connotación más filosófica con respecto a la palabra y la forma en la que esta puede engendrarnos un futuro, el pasado ya no existe, el presente es el momento, la importancia real recae en el presente (fundamento expuesto por Villarios), el futuro es algo interminable, ya que en el hombre no solo se desarrolla en un contexto individual autoregulado, sino que hay una serie de factores externos que pueden alterar su modo de ver las cosas y por ende sus propios actos.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante el Blog, la verdad nunca habia pensado en el poder de la palabra y en la manera en que influye en cuanto a nuestro futuro o en la formacion de nuestro dectino!
    Tampoco habia pensado en que existe una metodologia de esta.
    Me parece un muy buen analisis el que le haces a los planteamientos de Miguel de Zubiria!

    ResponderEliminar
  12. Al igual que tu considero que la frase que el nos aporta es muy interesante y muy diciente, debido a que como ser humanos tendemos a hablar de acuerdo al medio en que nos desenvolvemos, nuestras amistades, nuestras actitudes y nuestros valores, que prontamente se traducen en expresiones que caracterizan nuestra personalidad y a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  13. Cami muy bien como enlazas las dos tematicas, por un lado es muy cierto que nuestro producción escrita es totalmente dependiente de nuestra competencia lectora, la una es el reflejo de la otra. Para llegar a un nivel de producción textual interesante, influyente y dinamico es necesario ser un lector de primera. La herrameinta que nos propone el señor De Zubiría es un gran aporte. En segundo lugar estoy de acuerdo con el hecho que muchas cosas pueden acontecer, y no ser precisamente por acción de las palabras, por ejemplo los desastres naturales entre otras cosas. Me gusto tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  14. muy buenos sus comenarios por que dan luces para entender que la palabra es muy importante y penetra mentes y corazones y dandole buen uso y porsupuesto inteligencia es un poder que de manera positiva ayuda a que las personas sean exitosas y abran puertas al futuro prospero y de logros.

    ResponderEliminar