miércoles, 29 de abril de 2009

LA LECTURA:¿ALGO MAS QUE LA INTERPRETACIÓN DE SÍMBOLOS Y PALABRAS?





“El leer hace completo al hombre, el hablar lo hace expedito, el escribir lo hace exacto” F. Bacon.

En la actualidad es evidente el poco interés que despiertan en los adolescentes y jóvenes la lectura , ya que la mayoría de ellos la asocia con aburrimiento y castigo,y se realiza esta actividad más por obligación que por voluntad propia; si es posible tratan de evitarla, como en el caso de algunos estudiantes que para responder los trabajos sobre obras literarias, recurren a los amigos que si las leen para que les cuenten los argumentos, o prefieren leer documentos condensados en lugar de las obras mismas.Por esto es importante adquirir hábitos de lectura desde pequeños, lo cual se puede lograr estableciendo un horario fijo de lectura para que se convierta en una rutina habitual, recibiendo el ejemplo directo de los padres, teniendo una biblioteca en casa con libros interesantes que se puedan usar todo el tiempo, haciendo de la lectura algo ameno y buscando la variedad, no debemos hacer énfasis sólo en aquellos libros que nos gustan o que conocemos, es importante apreciar lecturas o libros que contengan temas variados para un enriquecimiento intelectual y cultural.

Pero no debemos conformarnos con alcanzar este hábito, sino que debemos hacer uso de diferentes herramientas didácticas que nos ayuden a reforzarlo como son:

· La Lectura rápida .
· Los Mapas Mentales, los cuales permiten la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones.
· Lectura selectiva (Subrayar ideas principales) .
· Organización sintáctico-semántica .
· Los Mapas Conceptuales,ya que estos nos ayudan a organizar el pensamiento, expresar el conocimiento y lograr un verdadero aprendizaje.
· Teoría de las seis lecturas: Si se cumplen a cabalidad cada una de las etapas,se genera un nuevo resultado a partir de la lectura, en la cual se expresen ideas y pensamientos de manera original, con un lenguaje propio, rico en imágenes y metáforas, capaz de despertar sentimientos y opiniones en los demás.
· Cotejar la in formación con el mapa o cuadro sinóptico o cualquier otra herramienta .
· Análisis Discursivo: En él y por él nos construimos y construimos a otros como sujetos discursivos, traemos otras voces de enunciados anteriores y posibles enunciados posteriores.

· Traducir a sus propias palabras la información .
· La lectura creativa.



La lectura no sólo proporciona información sino que forma (educa) creando métodos de reflexión, análisis, esfuerzo, y concentración, además recrea, hace gozar, entretiene y distrae. La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita y se adquiere mayor fluidez verbal, aumenta el vocabulario y mejora la ortografía. También mejora las relaciones humanas, da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. Además nos ayuda a desarrollarla capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico, y facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad. El lector, durante la lectura, disfruta y recrea lo que el escritor ha creado para él.


Por último, quiero resaltar que todas estas ventajas que nos proporciona la lectura son importantes e indispensables en el desarrollo de las Ciencias de la Salud, especialmente en la Medicina, ya que estimulan y potencian nuestra capacidad intelectual y científica , de observación, atención y concentración, permitiéndonos así comprender y analizar realmente la gran cantidad de información con la que contamos para poder ejercer eficazmente nuestra labor. Además, nos ayuda a desarrollar nuestras habilidades comunicativas, de lo cual depende la relación que logremos médico – paciente – familia, pues no debemos olvidarnos de la familia ya que ella es la parte más importante en la vida de los pacientes y son las personas más directas para ayudar y colaborar en el mejoramiento de una dolencia.

Bibliografía:

http://blog.sbdbooks.com/2007/01/31/como-crear-habitos-de-lectura/

http://www.apoyolingua.com/LAIMPORTANCIADELALECTURA.htm

dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=283517&orden=0

11 comentarios:

  1. el titulo de su blog atrae al lector, deja una incognita que obliga a leer, debo resaltar eso. creo que es muy cierto lo que menciona que el habito de leer se esta perdiendo porque se esta imponiendo mas no se crea conciencia de la necesidad de leer. la medicina requiere de este habito para que a la hora de leer se haga de forma correcta y con amor, mas no como una obligacion.

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  2. Es importante resaltar que la lectura se debe combinar con medios audiovisuales y cualquier otro tipo de estímulos, pues entre más nos inundemos de un tema, más lo interiorizaremos y podremos luego aplicarlo en nuestra vida y en nuestra profesión. Gran artículo!

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  3. Muy importante artículo, en especial prevalece el desarrolo de la habilidad comunicativa provocada por el hábito lector. Un buen lector es un buen comunicador, un médico lector es buen socializador,así el paciente aceptándolo facilita el tratamiento, con el apoyo adicional de su familia.

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  4. Camila, coincido contigo cuando haces referencia a la falta de interés por parte de los niños y jóvenes a la hora de leer; el error pienso está en la formación formativo-académica del niño durante sus primeros años escolares puesto que de 0 a 7 años se construye la personalidad del individuo junto con sus potenciales capacidades cognocitivas. Si en esta etapa temprana no se infunde un gusto por la lectura (familia, colegio, etc)es muy poco probable que en un futuro se manifieste agrado a leer, es por esto que nos hemos visto en la necesidad de crear habitos de lectura y métodos de inferencias didácticas de información a partir de una lectura para fortalecer y en casos particulares reactivar la capacidad de comprensión reprimida en algunos cerebros adultos.

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  5. La importancia de la lectura es inminente, es por esto que no podemos o debemos escapar de ella, para así llegar a adquirir más y más conocimientos que nos permitan ser más claros, criticos y objetivos, pero ese amor la lectura debe ser infundado desde los comienzos de la vida para un mejor futuro que no se quede en el pasado sino en una renovacion constante de aquellos saberes involucrados en una hoja bien rayada de logica y conocimiento

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  6. Cami y Melissa pienso que otra de las causas por la que los infantes y jovenes no estan muy interesados en la lectura se debe a la influencia del computador y la navegacion por la web. La informacion por este medio se presenta de una manera asequible y superficial, haciendo que los jovenes navegantes piensen que todo esta a su alcance y que ya no necesitan hacer mayor esfuerzo para conocer mas, por tal razon ya no resultan atractivos los libros. Muy interesantes las tecnicas que presentas para adquirir habitos de lectura.

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  7. Camila, que buen articulo¡¡¡¡ debo decir que tus aspectos visuales son muy buenos, me encantò la imagen del principio "hasta donde termina la ciencia empieza la imaginaciòn", te felicito tambien porque demostraste un vìnculo claro con todo lo que hemos aprendido, y eso efectivamente se refleja en el diario vivir, aplicar o no tècnicas depende de ti, y no es mèrito ahora buscar un culpable de ese desagrado juvenil por la lectura, no, ese no es el fin, el fin es recrear una motivaciòn lo suficientemente convincente como para guiarte a una buena cogniciòn y aprehensiòn de la lectura.

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  8. Interesante, importante y claro punto de vista el que posees, me parece que el problema de la lectura es de importante cuidado, necesitamos como médicos hacer lo posible para maximizar nuestras capacidades de habilidad lectura con lo cual aportaríamos en gran manera a nuestra sociedad promoviendo la interiorización y reiterado reforzamiento de nuestros conocimientos para así llegar a un constante desarrollo intelectual y no estancarnos en la simple interiorización y aplicación mecánica de nuestros conocimientos en ciencias de la salud humana. Pero de todos modos ratifico mi posición de reestructurado social, ya que pienso que esos problemas son el resultado conflictos de estado relacionados con el nivel de educación y cultura que promueve.

    Entonces, tenemos que comenzar desde ya a aportar en la sociedad, así sea dando el ejemplo...

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  9. Es de suma importancia abordar la lectura a partir de una diversidad temática, tal como lo mencionas en tu artículo, ya que esta diversidad nos proporcionará variedad de referentes que nos permitirán adoptar una visión crítica y profunda de nuestro entorno, haciendo efectiva la adquisición de conocimiento y ampliando las posibilidades de aplicarlo y transformarlo. Muy buen artículo, aborda diversas temáticas lo cual hace muy amena su lectura.

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  10. María Camila
    Considero de suma importancia para la humanidad del desarrollo del hábito lector; en cuanto a tu blog, aprecio la forma en que describes las diferentes herramientas o tipos de hábitos, que se pueden y deben emplear para mejorar la comprensión; también destaco que la forma en que redactas este artículo, y el implemento de una situación de enunciación tan llamativa, ofrece una presentación perfecta que incentiva la lectura y combate la (llamada por la juventud) “pereza”; felicitaciones.

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  11. excelente articulo camila. me gusto ese parrafo que habla de los ventajosos efectos secundarios de la lectura, como las mejoras en vocabulario, ortografia, maneras de expresarse, aumento de la cultura, concentracion, analisis, etc. y pienso que lo mas importante es que se parta de la lectura para construir conocimiento propio, que se creen ideas y soluciones para los problemas que se an planteados, que todo lo que se lea, sea comentado, discutido, como una acalorada conversacion entre autor y lector para que filtremos los pensamientos del autor, buenos para la formacion de la personalidad individual y cultural.

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