jueves, 7 de mayo de 2009

INTERIORIZANDO EL TEXTO: LA MICROESTRUCTURA


El anterior mapa conceptual nos ilustra sobre la Microestructura textual del discurso propuesta por Maria Cristina Martínez Solís, teniendo en cuenta sus relaciones léxicas(Reiteración y coocurrencia) y relaciones referenciales(Sustitución y reiteración), los cuales son importantes para logara la verdaera comprensión de un texto.Además, esta se considera como la estructura que forma parte de las oraciones y párrafos que integran un texto a través de mecanismos de cohesión, establecen relaciones intratextuales y se convierten en una guía para que el lector pueda inferir los significados presentes en el texto.

9 comentarios:

  1. Complementas muy bien el texto lineal con el mapa conceptual. La microestructura permite desarrollar un texto escrito donde realmente se podrá comunicar el mensaje con la intención que el autor desea.

    ResponderEliminar
  2. Gran mapa conceptual. En el podemos encontrar definiciones claras que nos ayudan a entender mejor los planteamientos propuestos por la doctora mª cristina martinez.Manejas buenos conceptos que incluso me ayudaron a comprender mejor este tema. gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo camila, el mapa conceptual se encuentra muy bien estrucuturado, asi como los puntos importantes del texto se encuentran bien relacionados entre sus definiciones especificas, Se nota que la complementacion del texto lineal con tu mapa conceptual queda muy completa y no deja terminos al azar ni sin mencionar.

    ResponderEliminar
  4. que buen mapa Camila, los ejemplos sobre la Influenza que diste, nos dan un margen de la realidad que nosotros como mèdicos debemos entender desde todos los puntos, los ejemplos en el campo de la ocurrencia fueron muy especificos, eso me gusto, el orden y la jerarquizacion del mapa es muy acorde con lo que trata la microestructura.

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo, en realidad organización conceptual clara y concisa. La análisis de la microestructura es crucial para cualquier análisis textual,ya que en realidad es el significado de lo que leemos. La relación conceptual en un texto ha de ser metódica y mas aún en un campo complejo como las ciencias de la salud.

    ResponderEliminar
  6. Me interesa mucho la forma en como lo relacionas, además es muy importante lo que tu nos mencionas acerca de que es la estructura que forma las oraciones y párrafos algo que deberíamos tener en cuenta al momento tanto de leer como de escribir ya que es una falencia que se nos puede presentar en la vida estudiantil, realizaste un mapa conceptual muy claro y especifico un excelente trabajo te felicito.

    ResponderEliminar
  7. Oye, la verdad yo no sabía de la importancia de la microestructura, así que gracias por el dato. Me gustó mucho la manera en que expones el mapa conceptual, porque además de que explicas que significa cada concepto, das ejemplos y las aplicaciones de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  8. Cami muy completo tu mapa conceptual. me gusto tu manera de ilustrar la microestructura y su importancia. Que bueno que agregaste ejemplos, eso permite tener claridad y afianza la idea.

    ResponderEliminar
  9. María, perfecto mapa conceptual, felicitaciones.

    Las ejemplificaciones en la base de tu mapa en los diferentes componentes de la organización microestructural son excelente recurso, acorde a la actualidad y a la temática que como profesionales en ciencias de la salud humana debemos de acostumbrar hablar.

    Pienso que este tipo de análisis es aplicable a todo tipo de información (solo que según la información el resultado será diferente, lógicamente) de nuestro pasado y actualidad, información escrita o hablada ya que en si lo que se analiza es la palabra, para así lograr abstraer correctamente lo necesario, no solo para su aplicación en el entorno sino para construir el conocimiento propio y hacia un futuro dejar un legado de sabiduría de manera clara en donde su significado sea conciso y entendible, contribuyendo al mejoramiento de nosotros mismos, nuestros descendientes, nuestra sociedad y nuestro mundo…

    ResponderEliminar