miércoles, 20 de mayo de 2009

EL CÓDIGO GENÉTICO: ¿UN OBSTÁCULO PARA NUESTROS SUEÑOS?










El hombre a través de los tiempos ha tratado de mejorar la creación de Dios empezando por crear medios mecánicos para obtener una mejor calidad de vida como los medios de transporte, de comunicación y la transformación de su entorno para aprovecharlo al máximo en beneficio propio. En las últimas décadas no sólo se ha dedicado a transformar las condiciones del medio en el que se desenvuelve, sino a transformarse a sí mismo para lograrla perfección tan anhelada y adaptarse a las nuevas exigencias del mundo que lo obligan a ser más competitivo y productivo.






En alusión a este tema, la película GATTACA nos muestra un futuro no muy lejano en el que la carrera hacia la perfección de la especie está aniquilando algo tan hermoso como es concebir a los hijos por amor o de la forma “tradicional”. Una era en la que la ingeniería genética ha evolucionado hasta tal punto que engendrar “hijos de Dios”, niños sin ningún tipo de manipulación genética, es algo atrasado, pasado de moda, contraproducente, razón por la cual ya no nacen muchos niños de esta forma. En ella , la mayoría son bebés a la carta, los padres pueden elegir los rasgos físicos de sus hijos, evitar las enfermedades hereditarias y hasta influir en sus rasgos psicológicos como la ausencia de un carácter violento o con tendencias depresivas. Eso sí, como en una buena sociedad capitalista, sólo los padres con cierta capacidad económica podrán contratar estos servicios. La deshumanización está presente desde el momento de la concepción.



Esto desemboca en un mundo elitista, donde una entrevista de trabajo puede consistir en una simple prueba de ADN. Si tienes la capacidad genética que responda alas necesidades de la sociedad en la cual te desenvuelves, podrías ser uno de los elegidos para ocupar altos cargos en ella. No existen discriminaciones según la raza, la nacionalidad, el sexo, la religión, la posición social o la económica, ahora con una sola muestra de tu cabello se podrá determinar tu inferioridad o superioridad frente a las demás personas, reduciéndose todo al código genético. Además se cree que los genes son el pasaporte al éxito. Destrozando el principio de la igualdad de oportunidades y de la consecución de las metas a través de los méritos personales, la sociedad bombardea con el mensaje de que unos genes excelentes son la única garantía para cosechar el éxito en todas las esferas.Esto nos lleva a cuestionarnos: ¿Dónde quedan los límites de la ética, dónde queda el derecho a la vida y al libre albedrío, dónde queda esa dignidad fundamental que la naturaleza nos otorga a través de sus leyes cargadas de sabiduría?

Las personas somos acontecimientos únicos e irrepetibles. Los genes guían , pero no definen nuestro destino,porque tanto física como psíquicamente somos el resultado de una suma en la que genes y ambiente se reparten protagonismo, pero los genes no pueden cambiarse, el ambiente si. Nosotros somos los únicos que podemos transformar nuestra vida , porque podemos tener todas las capacidades pero sino tenemos espíritu de lucha y perseverancia jamás lograremos alcanzar los sueños y metas que nos propongamos.

Esto es un grito a la igualdad de oportunidades, a la crítica de cierto exceso tecnológico en nuestras vidas, y en contra de la búsqueda de la perfección absoluta……Un poco de humanidad no nos cae nada mal.

8 comentarios:

  1. gran articulo camila, los seres humanos han modificado bastante el etorno donde nos desarrollamos y ahora quieren modificar la especie para adquirir habilidades de caracter fisico y mental. sin embargo creo que estos procesos no son del todo malos,uno para sus hijos quiere siempre lo mejor para que logren salir adelante, que tengan lo necesario, pero a la vez esto genera desequilibrio con respento a los concebidos de forma natural, ya que estas habilidades los ponen por encima de los demas sin que sean valoradas sus capacidades sino con una muestra de ADN.

    ResponderEliminar
  2. Cami que buen articulo¡¡¡¡, la insensibilidad se ve desde ahora¡¡ ya almorzamos viendo noticias de guerras y muertes, ya pasamos como si nada frente a un mendigo, la deshumanizaciòn desde mi punto de vista depende mucho de ti y que tan solidario eres, claro està, que tambien del camino que nos quieran imponer y del tema de aceptarlo, porque la ciencia y la tecnologia cada vez estàn sobre nosotros, como entes consumidores, basàndose en que nuestro futuro y nuestra vida tendrà èxito garantizado, pero es claro que los sentimientos son ùnicos y nadie podrà quitàrnoslos, es doloroso lo de "bebès a la carta", es doloroso y real, a futuro.

    ResponderEliminar
  3. Camila, en realidad te acompaño en el grito a la igualdad de oportunidades, si bien es cierto que las personas queremos cada vez más y esto requiere un proceso de escala, no lo podemos modificar, pues ya noabría escalones por alcanzar, no abrían metas que cumplir o razonas por las cuales llegar. De aqui viene la gran importancia de la motivación en la vida del ser humano.

    ResponderEliminar
  4. La ciencia en el futuro no muy lejano creado en la película GATTACA, es simplemente una extensión del mundo capitalista, apoyando su salvajismo de tal forma que solo los modificados genéticamente progresarán en su vida y nos "no-válidos" serán destinados a labores inferiores, ésta forma de discriminación es en cierta manera económica ya que solo aquellos futuros individuos cuyos padres tenga posibilidad de financiar su modificación genética podrán tener un puesto en la alta esfera de la sociedad. Además será una existencia abrumadora la de aquellos seres perfectos que no se equivocan, ya que los errores y las maneras de afrontarlos son aquellas características que nos hacen "humanos".

    ResponderEliminar
  5. Muy buen análisis, pero mira que hasta cierto punto, la selección genética es buena ya que ciertos padecimientos de origen genético que aquejan al mundo pueden ser erradicadas, pero el problema empieza cuando se empieza a dar un nuevo tipo de discriminación..., menos mal todavía no se pueden controlar todos los factores que determinan la vida de una persona, por ahora solo nos manejan en parte y se somete a sistemas capitalistas de manera "suave", menos mal todavía tenemos un poco de libertad para ser nosotros mismos y decidir nuestro futuro, pero desde ya vemos como ciertos factores se interponen muchas veces entre nosotros y nuestra meta… Nuestra única esperanza contra la discriminación genética (y por consiguiente socioeconómica) es el ser humano en sí mismo, ya que el es quien decide su futuro, a menos que la ciencia logre controlar todas las variables en la vida de un individuo…. eso sería espeluznante.

    En todo caso pienso que desde hoy, tenemos que pensar en el ejercicio de nuestra profesión como algo que sin importar el paciente o sus dolencias, complicadas o no, tenemos q atenderlo lo mejor posible, desatendiendo a un comienzo de la discriminación genética tal como la “selección de paciente más sano o menos enfermo” para ayudarlo o brindarle cuidado. Tenemos que recordar que somos grandes contribuidores para la construcción de la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Frente a esto tengo que decir que la genetica son probabilidades, el hecho de poseer esas caracteristicas o no en parte depende de que factores hay en el ambiente para el desarrollo de estas, hay personas que tienen un alto indice de problemas cardiacos en su genoma, pero no los desarrollan por su mismo cuidado y alimentacion, no es solo lo que llevas en la sangre, es lo que hay de ti en tu ser.

    ResponderEliminar
  7. Camila excelente articulo en mi opinión.
    Si analizamos la situacion desde el punto de partida de quien se atrevió algun dia q crear cierto protoipo perfecto de hombre y mujer al cual todos deberiamos tender sin oportunidad de cambiar ese patrón sino solo con la meta fija de ser como él observamos que todo, desde su inicio, es vano, vació y poco argumentado. No hay nada, ninguna ley, norma vital es más, ningun mandato divino que defina el prototipo ideal del ser humano, entonces, ¿por que nosotros hemos tomado el atrevimiento de bajo ningun derecho moral, crearlo basados en quien sabe que?, la perfeccion la define cada quien asi mismo la construye cada quien, dentro del marco de este gran numero de connotaciones de este termino encontraremos personas quienes sienten haberla alcanzado, otras q definitivamente ni la imaginan y aquellas que trabajan diarimenete por ella; esa pluralidad de pensamiento, sus motivaciones, planes de vida, anhelos y sueños son las caracteristicas que definen al ser humano como un ser no puramente animal sino con razon y conciencia de su sentido de vida. Pienso que el estar muy conciente de esta realidad y en constante busqueda de una realizacion es lo mas cercano que se puede estar a la perfeccion.

    ResponderEliminar
  8. Comparto mi opinión con Karoll, además pienso que la diversidad humana no permite crear un prototipo perfecto, más bien define unas condiciones idóneas de habilidades humanas en cuanto a físico e inteligencia, y creo que esa vacía definición es a la que se aferran los pro-ingenieria genética.

    ResponderEliminar