sábado, 7 de marzo de 2009

CAMINANDO EN SANDALIAS AJENAS


NO HABLES DE MANERA QUE TE ENTIENDAN BIEN, SINO DE MANERA QUE NO PUEDAN ENTENDERTE MAL”. La expresión oral es un importante medio de comunicación entre los seres humanos, ya que como seres sociales que somos es necesario relacionarnos con las personas que se encuentran en nuestro entorno. La comunicación es tan importante para nuestra vida diaria, así como para el medio en el cual nos vamos a desarrollar profesionalmente, por ejemplo, en el caso de la Medicina de ello depende la relación que logremos médico – paciente – familia, pues no debemos olvidarnos de la familia ya que ella es la parte más importante en la vida de los pacientes y son las personas más directas para ayudar y colaborar en el mejoramiento de una dolencia.

Debemos entender que la medicina no se trata solo con medicamentos y operaciones, va mas allá de las relaciones que existan entre todo el grupo referente al paciente, y observando el punto de vista de cada integrante.

También hay que tener en cuenta que como médicos pertenecemos a una comunidad científica que posee su propio metalenguaje, del cual debemos apropiarnos para logar una comunicación efectiva, evitando así malos entendidos y propiciando lazos de cooperación.

Los profesionales en el área de la salud debemos comprometernos con nuestro papel y entender que estamos tratando con seres humanos y no con enfermedades, por lo cual al momento de dirigirnos tanto al paciente como a la familia para informarles sobre su estado debemos ponernos en sus lugares para saber cómo le gustaría que le comunicaran lo que respecta a su diagnóstico y posterior tratamiento para que entre todos se encuentre la mejor manera de darle una mejor calidad de vida al paciente, es decir , no depende de lo que digamos sino la forma en la que lo digamos; además debemos aprender a escuchar realmente a la persona que estamos atendiendo, sin olvidarnos quiénes somos y cuál es nuestro papel abarcando así cierto nivel de relación con el paciente.

21 comentarios:

  1. Desafortunadamente para nosotros los que no estamos en el mundo de la salud y afortunadamente para los profesionales de la salud, la confianza que se genere en el paciente y su familia permite ocultar cualquier tipo de error medico, sea involuntario o no, trabaje mas de 30 meses en un centro de salud y pude observar personalmente como se 'maquillan' este tipo de situaciones y como la etica de los medicos y enfermeras profesionales deja mucho que pensar.

    ResponderEliminar
  2. bueno yo considero que el papel que debe desempeñar el medico es sumamente profesional , una persona integra, llena de valores y virtudes , pero tambien de amplios conocimientos , pues de ellos depende la estabilidad, tranquilidad y la vida de sus pacientes ...!!*

    ResponderEliminar
  3. el articulo me parece muy interesante, una redaccion bien hecha y es facil de entender

    ResponderEliminar
  4. debemos hacer algo para q esa etik de los medicos no se vea envuelta en esa manta roja que se encrudece con el actuar del sistema

    ResponderEliminar
  5. La mejor manera de entender a las personas es poniéndonos en su lugar y qué bueno que los jóvenes se concienticen de ello. Al iniciar una carrera tan delicada como ésta es importante que empiecen por sensibilizarse para mejorar esos lazos con el paciente. FELICITACIONES por el artículo.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que el enfoque de medico que se nos muestra actualmente debe ser redefinido por que en las ultimas decadas se ha visto como los medicos han perdido mucha de su "vitalidad" y humanismo, por eso quiero resaltar que el articulo nos invita a un equilibrio posible y que me gustaria alcanzar personalmente.

    Esta muy interesante.


    Comenten XD:

    http://medicinahoyut.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo, pienso que se enfoca precísamente en lo que pasa realmente en cuanto a la salud de este país y de la manera como los médicos han perdido su ética... excelente y felicitaciones
    Carlos A. Santa

    ResponderEliminar
  8. Camila¡¡ que buen artìculo¡¡ me gustò la metàfora de caminar en las sandalias ajenas, muy linda y concreta, me llamò la atenciòn el primer comentario sobre la ètica de nuestra profesiòn, es triste esconder enfermedades por simple conveniencia o algunas veces por necesidad, es clave estar atentos del medio circundante y dictaminar teniendo en cuenta todas las posibles causas, lo de la familia a travès del paciente siempre me ha parecido hermoso, no sòlo ayudar a un sòlo ser humano, si no a una familia como la de cada uno de nosotros. que bueno, me gustò mucho.

    ResponderEliminar
  9. Compañera que buen articulo, esas son palabras que expresan gran parte de la problematica actual, aunque debemos ser concientes de que en este campo profecional, han de presentarse muchos obstaculos, pero la idea es esa, no desfallecer en la busqueda de esa "justicia medica" y en el hacer uso de nustras aptitudes de la mejor forma posible ya que el fin es ayudar a humanos, sin importar clases ni credos...

    ResponderEliminar
  10. muy buen trabajo, esta bien enfocado.

    ResponderEliminar
  11. que mejor forma de decir que es un medico, no aquel que puede manipular un cuerpo y hacer con el lo que se le antoje, si no el que ve a sus pacientes como personas y mira no a ellas, sino a trevez de ellas y no lo ve como un odjeto.

    ResponderEliminar
  12. Me interesa mucho este tema se nota tu dedicación, tu excelente desempeño y buena redacción, yo comparto la forma que tienes de expresarte eso es lo que se quiere con esta generación que se humanizen las ciencias de salud porque el paciente es lo mas importante

    ResponderEliminar
  13. Cada médico tiene una forma distinta de tratar a sus pacientes, muchas veces errónea y provocada por muchos factores, puede ser por frustaciones, descontento con su situación o simplemente porque el perfil del paciente no corresponde al estandarizado en la mente del médico, llevando a la intolerancia y el descuido del mismo médico respecto a su verdadera labor.

    Gracias por tu artículo

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones Cami está muy bien redactado tu artículo. Se nota que te lo "craneaste" mucho tiempo. sigue así!!

    ResponderEliminar
  15. tu articulo es muy sensiblemente importante, en esta sociedad en la que se pierde sensibilidad por que se considera todo como producto de una ciencia rigida y racional, se entretiene y alimenta la mente con cosas como la tortura, el mal actuar, el egoismo y egocentrismo.hay que ser sensibles ante el sufrimiento del paciente y de sus allegados, ser sensible ante los problemas generales de la sociedad, en este caso sanitarios y prevenir la enfermedad. la comunicacion hace mucho bien o mucho mal, porque las palabras tienen gran efecto sobre nosotros mismos y sobre otror. te felicicto, muy buen articulo.^^

    ResponderEliminar
  16. Mariaca que buen punto de vista, de acuerdo contigo, el medico no debe ser "el sabio" delante de los pacientes sino que debe hacer que cada paciente salga de su servicio, entendiendo lo imporatancia de su propia salud, la clave està en el lenguaje que se use.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. la relacion medico-paciente-familia un factor muy importante en el trato al paciente... buena reflexion.

    ResponderEliminar
  19. Es sumamente importante el reconocer y dar a conocer, a través de distintos medios de comunicación, este tipo de discrepancias en la Profesión médica.¿cómo es posible que el médico se torne totalmente ajeno e indolente frente a los padecimiento que por causa de su enfermedad sufre el paciente? Debemos luchar para rescatar el sentido Humanitario de la medicina. Muy buen artículo Cami, realmente nos hace refleccionar sobre el papel del médico como terapeuta único de enfermedades, relegando en último lugar a quien las padece. Espero atentamente un próximo artículo.

    ResponderEliminar
  20. Estoy de auerdo con Camila en que, en el momento en que el médico atiende a un paciente no esta tratando solo con él, sino que este comprende un núcleo familiar grande en donde el médico se hace la esperanza de ellos.

    ResponderEliminar