martes, 17 de marzo de 2009

EL MEDICO: UN COMUNICADOR EFICAZ

El hombre tarda dos años en aprender a hablar....... y el resto de su vida en aprender a callar.
Es ésta la realidad que se vive en el mundo actual? La eficacia en la comunicación es algo muy complejo, en el mundo de la salud(Medicina) no sólo es atender,dictaminar, formular y callar.

El mensaje no sólo debe ir cargado de conocimiento,debe ir acompañado de una gran dosis de humanidad; la sensibilidad no debe desaparecer por la cantidad de títulos que se logren; al contrario no debemos embriagarnos con los éxitos ya que cada día estaremos también expuestos al fracaso.No tenemos todas las respuestas, trabajamos y nos esforzamos para obtenerlas aún sabiendo que no las alcanzaremos completamente.Sin embargo, continuamos en nuestro intento......

La relación que entablemos con nuestros pacientes debe estar enmarcada en la confianza y honestidada en el momento de tratarlos y hacerlos sentir como seres integrales, que podrán recibir diagnósticos positivos o negativos con entereza.

Debemos entender nuestro compromiso y ser consecuentes con nuestra responsabilidad.
La verdad por dolorosa que sea ,debemos transmitirla a nuestro paciente,sin omitir las posibilidades de recuperacion(esperanza),por minima que ésta sea, él y nosotros nos aferraremos a ella ,para buscar lo imposible ; no sin olvidar que nuestro Padre que todo lo ve ,será quien tome la decision final.

16 comentarios:

  1. Lastimosamente en colombia la educacion esta tan mal enfocada a tal punto que se ha convertido en un negocio; existen tantas facultades de medicina en el pais que obligan a que el profesinal de medicina por la mal llamada "competencia" lleguen a regalar su trabajo; en ese punto la eficiencia se confunde con la cantidad y por cumplir con un numero de pacientes atendido en una jornada, la comunicacion se ha perdido totalmente... por favor doctores, no regalen su trabajo por cumplir numeros, seamos mas conscientes que la comunicacion entre el paciente y su medico es necesaria.

    Carlos Diaz, un ciudadano mas...

    ResponderEliminar
  2. ufff... que reflexón tan profunda, tienes toda la razón al espresar que se debe humanizar el ejercicio de la medicina y pasar de ser sitematicamente orgánicos a ser complejamente integrales; ser sutíl en el uso de las palabras puede ser un factore calve e influyente sobre el condicionamiento de una persona frenete a ciertas patologías y su recuperacioón de las mismas...

    ResponderEliminar
  3. Estuvo excelente Camila, abordaste un tema muy interesante además tienes una excelente forma de redacción, que utilizas a la perfección me gusto muchisimo. Sigue asi Te Felicito

    ResponderEliminar
  4. es verdaderamente hermoso tu articulo, expresa esa humanidad y humildad con la que debemos tratar a nuestros pacientes y con la sociedad en general, porque esta es una profesion social, y todas las virtudes que nombraste deben hacer su papel en el ser del medico.excelentisimo, ademas, que bien que tomes en cuenta la aprobacion Divina.^^

    ResponderEliminar
  5. realmente es cierto lo que planteas hay que dejar a un lado el papel de el medico tirano y ser mas social.

    ResponderEliminar
  6. ahora si q pena jiji es q la embarre pero mira camila q buen articulo me qdo sin palabras y es enserio

    ResponderEliminar
  7. Bueno... lo que podriamos decir una iantrogenia negativa... que análisis personal tan profundo. que bueno. te invito a visitar my blog "Que dijo el médico"

    ResponderEliminar
  8. camila ... ese cierre estuvo muy bueno, nos cegamos tras la angustia de encontrar la humanidad en escuelas, la familia, el trabajo ... y nos olvidamos por completo que la fuente mas cercana y amplia de ella la tenemos todos (as) a pocos minutos de reflexion con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  9. Camila, gracias por las palabras para esta profesiòn, deacuerdo que el mèdico nunca serà "mèdico" (gracias a Dios) por mas que un cartòn lo haga valer, nunca seremos enteramente mèdicos, nunca dejaremos de aprender cosas nuevas a diario, y eso nos hace ser humanistas y sociales, ser claves en un proceso de reconstruccion ètica y laboral en donde debe primar el respeto mutuo y el bienestar colectivo, porque no seriamos nadie sin pacientes ni enfermedad, porque no existiria salud si no existe el hombre, grandioso Cami, que bueno te felicito.

    ResponderEliminar
  10. Me encanto. A veces las personas creen que sus conocimientos, habilidades y condiciones economicas y sociales los vuelven algo mas de lo que realmente son, todos somos humanos, nacemos igual y morimos igual, aquel unico capaza de juzgarnos es el de arriva y el hecho de que haya gente que este jugando a ser medicos no los hace superiores a los demas. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  11. Buen articulo ojala los medicos actuales pensaran un poco en la necesidad de afinar sus capacidades de comunicacion por el bien de todos y tomaran en cuanta la modestia y nobleza como partes fundamentales de su profesion, todavia nos falta mucho por aprender al respecto pero debemos hacer de la realidad mejor.


    Me gusto mucho el articulo. XD

    ResponderEliminar
  12. En verdad es importante como se plantea en el artículo, que un médico sea humilde en su labor .Así tenga muchos bienes o muchos conocimientos, "cada día puede tener triunfos y estar expuesto al fracazo".

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante tu apreciación, y estoy totalmente de acuerdo contigo, la honestidad debe primar, no solamente en la relación Médico-Paciente, sino en todas las relaciones humanas. La honestidad es pieza fundamental en la convivencia Social.

    ResponderEliminar
  14. excelente!! en especial la parte de conservar la humanidad con la que hemos nacido y hemos desarrollado en nuestras vidas, pues por más títulos que logremos y seamos personas de gran importancia debemos conservar los valores con los que hemos crecido.
    te felicito! que buen articulo!

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con Camila en que, cuando hay un diagnóstico negativo para un paciente, el médico no tiene derecho a acabar con su vida con unas cuantas palabras, haciéndole netender que debe ir a su casa a esperar la muerte sentada.

    todo esto para que los responsables de la salud no inviertan en el bienestar físico del pueblo.

    ResponderEliminar